Óscar Castro: “Tenemos cientos de voluntarios entre los dentistas para vacunar a la población”

Redacción.- Sanifax ha entrevistado al presidente de los dentistas, Óscar Castro, que pide que, igual que en algunas CC.AA ya se ha empezado a vacunar de Covid a dentistas como sanitarios de riesgo, se haga en todas las CC.AA. Además, ofrece a los dentistas para que ayuden a vacunar a la población.

A continuación la entrevista:

Pregunta- Hay ya algunas comunidades que están vacunando a dentistas como sanitarios de riesgo. ¿Qué le parece la idea en Cantabria y Murcia?
Respuesta- Bien. Según las instrucciones que en su momento emitió el Ministerio de Sanidad, los dentistas estábamos dentro del grupo 2. Ya que se nos considera y somos generadores de aerosoles. Por lo tanto, algunas comunidades se han ido adaptando según su criterio o según el número de vacunas o el personal que tenían para administrarlas. Pero la que sí ha ido por delante ha sido la Comunidad Autónoma de Murcia donde ya se han vacunado prácticamente a casi todos los dentistas y a su personal auxiliar. Y lo mismo que en Cantabria, no solo ya han contado con los dentistas y los han considerado como grupo 2, sino que también han contado con ellos a la hora de administrar la vacuna si fuera necesario.

P- ¿Va a presentar alguna petición al ministro o en el Congreso para que el resto de las CC.AA. tengan en cuenta a los dentistas como sanitarios de alto riesgo para que los vacunen ya?

R- Por supuesto. Es que ya lo he pedido. Los dentistas estamos en primera línea, precisamente por las características que tenemos en nuestra profesión. Estamos especialmente protegidos, pero también estamos especialmente expuestos. Nuestro ámbito de trabajo es muy cercano a un paciente que no lleva protección, que no lleva mascarilla. Y, por lo tanto, por una cuestión de que cuanto antes tenemos que vencer a esta pandemia, toda la gente que podamos estar expuesta, no solo el facultativo que está en primera línea sino también nuestro personal auxiliar que, en un momento como decía, por los aerosoles puede provocar en su momento que se pueda contagiar alguna persona, es la forma de evitarlo. Y cuanto antes lleguemos a la normalidad y venzamos a esta pandemia que nos está afectando a nuestra forma de vida, a nuestra economía y, por supuesto, a nuestra salud, mejor.

P- ¿Qué espera de Andalucía, Cataluña y Madrid? ¿Qué lo hagan cuanto antes? ¿Los presidentes se van a entrevistar con los consejeros?
R- Estoy en contacto directo con todos los presidentes. Esta mañana he hablado también con el presidente del Colegio de Madrid y van muy avanzados también. Pero lo que pasa es que está la voluntad política. Por parte nuestra, como sanitarios, hemos dado un paso al frente y queremos la vacunación cuanto antes. Pero claro, ahora mismo la pelota está en el campo de los políticos. Y son ellos los que tienen que decidir y priorizar. Pero si estamos especialmente expuestos los dentistas tienen que contar con nosotros para vacunarnos cuanto antes.

P- ¿Estarían también los dentistas dispuestos a echar una mano y a vacunar la población ante las necesidades tan grandes que hay de médicos y de enfermeros?
R- Por supuesto. En situaciones excepcionales, y estamos ahora mismo ante una emergencia sanitaria de carácter mundial, los dentistas damos un paso al frente como facultativos que somos, para vacunar a nuestros compañeros, a nuestro personal y a la población en general, por supuesto que sí. Tenemos ahora mismo voluntarios.

P- ¿Cuántos voluntarios tienen?
R- Están llamando innumerables compañeros diciendo que se prestarían como voluntarios. Y por supuesto, siempre hay que contar con la voluntariedad del facultativo. Porque sería una opción que se sale fuera de su ámbito de trabajo normal. Pero tenemos cientos y cientos de voluntarios que quieren participar activamente. No solo protegerse de ello y recibir la vacuna sino también poderla inocular que sería lo adecuado, para llegar cuanto antes a esa famosa inmunidad grupal. Porque lo de inmunidad “de rebaño” no me gusta, para que, de cara al verano, lleguemos al 70% de la población como serían las previsiones de los epidemiólogos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería