Oncólogos piden una mayor presión contra el tabaco tras analizar 6.600 casos de cáncer de pulmón en España

Redacción.-El tabaco es el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 86% de los pacientes con cáncer de pulmón en España, lo que constata que este tóxico sigue siendo la causa directa de aparición de este tumor. Esta es una de las principales conclusiones del análisis de 6.600 casos procedentes de 56 hospitales españoles y analizados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su estudio epidemiológico “Registro de Tumores Torácicos”.

Tal y como recoge el GECP, el grupo de investigación, formado por 500 especialistas de toda España, ha presentado las primeras conclusiones de este estudio en el marco de la celebración del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón celebrado estos días en Barcelona y que ha reunido a más de 6.000 expertos.

En este sentido, los oncólogos del GECP, destacan que el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas se acerca ‘peligrosamente’ al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres) y también hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros. Así, del 13% de pacientes que nunca han fumado, un 16% estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino. “En nuestra opinión, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Los especialistas españoles que forman parte del GECP proponen una regulación más restrictiva, aumento de precios, financiación de tratamientos para dejar de fumar, campañas específicas a grupos de riesgo y crear un fondo de prevención con la recaudación de los impuestos al tabaco.



¿SABÍAS QUE…?

Galería