Oncología Genitourinaria: El principal reto es el abordaje multidisciplinar

Redacción.- Actualmente en España más de 60.000 pacientes con cáncer están afectados por un tumor de tipo genitourinario (GU), lo que representa cerca del 25% de los enfermos oncológicos de nuestro país.

Según datos de SEOM, los tumores de vejiga (3%), riñón (2,2%) y próstata (7,1%) forman parte de la lista de los tumores más diagnosticados en el mundo.

Unos datos que se ven reflejados en nuestro país, pues el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado, con unos 30.000 nuevos casos, y sigue siendo el tumor más prevalente entre los hombres, si bien las tasas de curación globales de la enfermedad superan el 80%, ya que la mayoría de los diagnósticos se realizan en fase localizada.

El cáncer de vejiga tiene también una alta incidencia, con 22.000 casos, debido a su relación directa con el hábito tabáquico. Por su parte, el cáncer renal y el testicular son menos frecuentes, aunque el primero está aumentando su incidencia en España, con unos 7.000 casos en 2022.

Tal y como recoge SEOM, con estos datos sobre la mesa, más de 300 expertos en Oncología Genitourinaria, se han dado cita en Madrid, en el marco del Simposio del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), para mostrar los últimos avances en este tipo de tumores.

El simposio, que este año ha celebrado su 13.º edición, se ha convertido en una cita ineludible para expertos en esta materia (nacionales e internacionales), por la combinación de tres elementos fundamentales.

“En primer lugar por su función educativa: durante las tres jornadas, no sólo se abordan en profundidad las tres patologías, sino que se han presentado los avances más novedosos en este campo; en segundo lugar porque su marco favorece la interrelación de los expertos, de forma que surgen novedosos proyectos de investigación y, para terminar, porque permite dar a conocer al paciente los principales avances en este campo así como saber su percepción respecto a la enfermedad”, ha explicado la presidenta de SOGUG , la Dra. Aránzazu González del Alba.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias