Ocho proyectos de nuevos medicamentos captan el interés de compañías farmacéuticas

Redacción.- Hasta ocho nuevos proyectos de investigación liderados por pequeñas empresas y por centros de investigación públicos españoles podrán verse impulsados gracias a la colaboración con compañías farmacéuticas. Es lo que ha conseguido un nuevo encuentro en el seno del programa Farma-Biotech, que promueve Farmaindustria y cuyo objetivo es precisamente facilitar la colaboración entre grupos investigadores e industria farmacéutica para que proyectos prometedores en fase preclínica no pierdan la oportunidad de desarrollo por falta de apoyo de una compañía con conocimiento, experiencia y músculo financiero capaz de impulsar el largo, costoso y arriesgado proceso de I+D de un medicamento.

Tal y como recoge Farmaindustria, este proyecto de reuniones conjuntas fue puesto en marcha por Farmaindustria en 2011 con un doble objetivo: impulsar la investigación biomédica en España a través de la colaboración de start-ups y equipos de investigación de centros públicos o privados con los grandes centros de decisión internacionales de I+D biomédica y acelerar la traslación de nuevos medicamentos de estas pequeñas compañías a la práctica médica.

“Cada vez más, la investigación biomédica es abierta y colaborativa. En esencia, el programa Farma-Biotech trata de contribuir a que proyectos de investigación que se están realizando en España en el campo de la salud humana puedan tener la opción de superar la fase preclínica y tener más posibilidades de desarrollo. Son las compañías farmacéuticas las que tienen capacidad de dar el impulso sin el cual la mayoría de proyectos tendrían enormes dificultades para llegar a las fases más avanzadas de la investigación clínica. Este tipo de colaboración es habitual en nuestro sector y da sus frutos, como estamos comprobando en la actual investigación de tratamientos y vacunas frente a la Covid-19”, afirma Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria.

Desde la puesta en marcha de este programa se han evaluado más de 500 proyectos de investigación prometedores, de los cuales más de un centenar encajaron con los criterios de selección que plantea el programa (propuesta innovadora de ámbito mundial, diferenciada del resto, con suficiente avance técnico y con protección industrial). Esta iniciativa de colaboración está impulsando hasta el momento el progreso de más de 45 nuevas moléculas que están en fase de desarrollo y protegidas por patentes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería