Nuevos radiofármacos permiten la obtención de un diagnóstico diferencial del Alzheimer y el Parkinson

Redacción.-La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital HM Modelo de A Coruña ha introducido unos nuevos radiofármacos que permiten la obtención de un diagnóstico diferencial del Alzheimer y el Parkinson, lo que pone de manifiesto la creciente aplicación del PET/TAC en el área de Neurología.

Tal y como recoge HM Hospitales, con ello, el centro da una nueva muestra de su compromiso con la investigación y con la posibilidad de ofrecer a sus pacientes tratamientos de vanguardia.

Según explica la Dra. Iria Núñez, especialista en Medicina Nuclear, «hasta el momento, el fármaco que utilizábamos habitualmente para la detección de diversas patologías neurológicas era el FDG, con el que podemos apreciar si existe algún hipometabolismo que puede deberse a una demencia, un ictus o un accidente cerebral. Sin embargo, el nuevo fármaco que hemos empezado a utilizar, el 18F-Florbetaben, es específico para el Alzheimer y nos permite determinar con certeza si existe esta patología o no». Del mismo modo, la especialista del Hospital HM Modelo indicó que un segundo radiofármaco, el 18FDOPA, funciona de la misma manera para la detección del Parkinson, proporcionando un diagnóstico diferencial de esa enfermedad.

Estas nuevas aplicaciones del PET/TAC, más precisas, ponen de relieve la importancia creciente del este equipo en el campo de la Neurología, si bien sus indicaciones están orientadas prioritariamente hacia el diagnóstico oncológico.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias