Nuevos programas obstétricos para optimizar el asesoramiento del embarazo, el parto y el puerperio en la FJD

Redacción.-En una sociedad en la que el índice de natalidad alcanza actualmente los niveles más bajos de las dos últimas décadas, la decisión de ser madre se ha convertido en todo un hito, que alcanza casi la heroicidad y que debe mimarse al máximo, según recoge la Fundación Jiménez Díaz.

La FJD se ha propuesto optimizar más aún la asistencia sanitaria que ofrece al embarazo, el parto y el puerperio, e incluso al recién nacido, actualizando y poniendo en marcha nuevos programas obstétricos dirigidos a acompañar, cuidar y asesorar a la futura madre a lo largo de los nueve meses de gestación y, cómo no, en el día del nacimiento de su hijo, así como durante sus primeros días de vida.

Porque, como explica el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño, el Dr. Manuel Albi, “la dimensión médica del parto, que persigue garantizar el bienestar de madre e hijo e intervenir sólo cuando pueda existir una situación de riesgo, sin dudar en hacerlo en esos casos, también debe contemplar un enfoque humano, basado en la participación activa de la mujer en la toma de decisiones relativas a su embarazo y parto, la información y consentimiento por su parte, la mínima intervención de los facultativos y la priorización de la humanización del proceso“.

Se trata de ofrecer “un estilo de asistencia orientado a la paciente: seguro y especializado, basado en el mejor conocimiento científico, al tiempo que satisfactorio, humanizado y respetado para la gestante, adaptado a sus necesidades y expectativas”, añade por su parte el Dr. Rodrigo Orozco, responsable de la asistencia al parto en la Fundación Jiménez Díaz y promotor, junto al Dr. Albi, de los citados nuevos programas obstétricos, apuntando que “la mujer, es el eje principal de toda la actividad del servicio y los mejores cuidados de su salud y su satisfacción son los objetivos prioritarios de todos los profesionales del departamento”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería