Nuevos marcadores para la detección del cáncer anal

Redacción, 24-07-2023.- Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado dos nuevos marcadores para la detección de lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL por sus siglas en inglés), precursoras del cáncer anal, en el microbioma anal de personas con VIH.

Estas tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer anal, especialmente los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y que conviven con el VIH, según recoge el CSIC.

Los métodos actuales de detección, como la citología anal, tienen baja especificidad para detectar este tipo de lesiones, lo que dificulta la prevención de esta enfermedad por conllevar diagnósticos erróneos y pruebas innecesarias.

 El trabajo aparece publicado en el último número de la revista Nature Medicine.

Los resultados del trabajo se basan en un ensayo clínico con 213 participantes, la mayoría de ellos hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, y que están en seguimiento mediante anoscopias y biopsias anales por indicios de padecer HSIL.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias