Nuevos datos de la combinación de nivolumb e ipilimumab para cáncer de pulmón no microcítico metastásico

Redacción.- Bristol Myers Squibb anunció los resultados de seguimiento a tres años del ensayo de fase 3 CheckMate -9LA que demuestra beneficios duraderos en supervivencia global con nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) con dos ciclos de quimioterapia en comparación con cuatro ciclos de quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNMm) no tratados previamente.

Con un seguimiento mínimo de tres años (36,1 meses), nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia siguió mostrando una mejora mantenida de la supervivencia global (SG), el objetivo principal del ensayo.

Un 27 % de los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia estaban vivos, en comparación con el 19 % de los pacientes tratados con quimioterapia a los tres años (cociente de riesgo [CR] 0,74; Intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,62 a 0,87).

Se observó beneficio clínico duradero a largo plazo de nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia a los tres años en poblaciones de pacientes que normalmente tienen mal pronóstico, incluidos los pacientes con expresión de PD-L1 <1 % e histología escamosa.

  • PD-L1 <1 %: Entre los pacientes con expresión tumoral de PD-L1 <1 %, la tasa de SG fue del 25 % en los tratados con la combinación basada en nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia frente al 15 % con la quimioterapia sola.
  • Histología escamosa: Entre los pacientes con histología escamosa, la tasa de SG fue del 24 % en los pacientes que recibieron nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia, en comparación con el 11 % en los que recibieron quimioterapia sola.
  • En un análisis exploratorio, se observó también una tendencia positiva en el beneficio en SG con nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia entre los pacientes con determinadas mutaciones tumorales, como

No se observaron nuevas señales de seguridad con nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia en el seguimiento ampliado en el ensayo CheckMate – 9LA. Estos datos se presentarán en una presentación de póster (Abstract n.º LBA9026) en el Congreso Anual de 2022 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) el 6 de junio de 2022, de las 9:00 a.m. A las 12:00 p.m. EDT.

“Aunque los tratamientos con inmunoterapia han mejorado mucho los resultados en personas con CPNM metastásico, muchos pacientes, especialmente los que tienen baja expresión de PD-L1, no están alcanzando supervivencia duradera a largo plazo.,” afirmó el doctor Luis G. Paz-Ares, Ph.D., investigador del ensayo CheckMate -9LA y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 De Octubre de Madrid, España. «Los datos a los tres años del ensayo CheckMate -9LA demuestran la durabilidad del efecto, y el control precoz de la enfermedad después del tratamiento de nivolumab más ipilimumab junto con un tratamiento corto de quimioterapia. Vemos un claro beneficio a largo plazo entre los pacientes con grandes necesidades no cubiertas, como aquellos con expresión de PD-L1 <1 % que tienden a tener peores resultados y menos opciones de tratamiento.»

«Nuestra investigación en tumores torácicos ha llevado a diferentes opciones de tratamiento que ofrecen a los pacientes la mejor probabilidad de supervivencia a largo plazo,” dijo el doctor Abderrahim Oukessou, vicepresidente y director de desarrollo de cánceres torácicos de Bristol Myers Squibb. “La mejora mantenida en los resultados de supervivencia global demostrada con nivolumab más ipilimumab más dos ciclos de quimioterapia en el cáncer de pulmón no microcítico parte de las pruebas establecidas de nivolumab más ipilimumab para cambiar los resultados de supervivencia en una amplia variedad de cánceres avanzados. Con esto, además de avances recientes en la enfermedad en estadio más precoz, estamos viendo el potencial de las combinaciones basadas en nivolumab para transformar las vidas de los pacientes con cánceres torácicos”.

Las terapias basadas en nivolumab más ipilimumab han demostrado mejoras significativas en la SG en seis ensayos clínicos de fase 3 en cinco tumores hasta la fecha: CPNM metastásico, melanoma metastásico, carcinoma de células renales avanzado, mesotelioma pleural maligno y carcinoma de células escamosas de esófago.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias