Nuevo tratamiento para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Redacción.- GSK ha lanzado en España, Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol, FF/UMEC/VI), la primera triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) de una sola inhalación diaria y en un único dispositivo. Tras la autorización de las autoridades europeas el pasado mes de noviembre y la posterior del Ministerio de Sanidad, esta terapia ya está a disposición de los profesionales sanitarios españoles.

Trelegy Ellipta fue aprobado en Europa en noviembre de 2017 como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con epoc de moderada a grave no controlados de forma adecuada con la combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista b2 de acción prolongada. En noviembre de 2018 recibió la ampliación de la indicación por parte de la Comisión Europea, de forma que está indicada específicamente para los pacientes con epoc de moderada a grave que no hayan sido controlados de forma adecuada con terapias inhaladas dobles.

Ahora, la terapia llega a España con la ampliación de la indicación y avalada por la evidencia científica. El Dr. José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, señala que “hay tres ensayos clínicos que comparan este nuevo fármaco frente a terapias dobles y triples abiertas”. El neumólogo explica que estos ensayos “se han llevado a cabo en pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. En este perfil de paciente, los resultados indican que se produce una mejoría en la función pulmonar, en su calidad de vida y, además, disminuye la posibilidad de sufrir agudizaciones”.

Este innovador medicamento “aporta un tratamiento más simplificado que una terapia con tres fármacos. Esto conlleva ventajas como la comodidad, una mayor probabilidad de una buena adherencia y la disminución de la posibilidad de cometer errores críticos en la administración del tratamiento”, añade el Dr. López-Campos.

 

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería