Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nuevo mecanismo molecular para la regulación del proceso de migración de las células tumorales
Redacción, 10-02-2024.- Un equipo de investigadores del CSIC ha desvelado en ratones un nuevo mecanismo molecular de control del proceso de invasión y metástasis en cáncer colorrectal que podría suponer una potencial nueva diana terapéutica. Los resultados se publican en la revista Journal of Experimental & Clinical Cancer Research.
El estudio muestra que el bloqueo de la unión entre las proteínas CDH17/DSC1 proporcionaría una nueva estrategia para atajar la diseminación metastásica en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
“En conjunto, estos hallazgos arrojan nueva luz sobre las múltiples funciones de la proteína cadherina 17 (CDH17) en la metástasis del cáncer colorrectal e identifican nuevas dianas terapéuticas”, señala el investigador Ignacio Casal, del Centro de investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), que ha dirigido el estudio.
Tal y como recoge el CSIC, la combinación de las proteínas CDH17 y Desmocolina 1 (DSC1) juega un papel clave en la metástasis (o diseminación de células tumorales hacia la creación de tumores en otros órganos) del cáncer colorrectal.
“Nuestros estudios han demostrado que la CDH17, un actor clave en la promoción de la metástasis del cáncer colorrectal, puede asociarse con DSC1, una proteína desmosomal, para regular la migración y la invasión en tumores de cáncer colorrectal mesenquimales o pobremente diferenciados”, indica Casal.