Nuevo marcador para el seguimiento del lupus

Redacción.- Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado un nuevo biomarcador para el seguimiento del lupus, una enfermedad autoinmune, que podría ayudar a la identificación de pacientes sintomáticos y pre-sintomáticos.

Los investigadores han estudiado la expresión de una proteína llamada Helios, que, cuando se encuentra en bajos niveles en el interior de los linfocitos, podría indicar la presencia de lupus. Ahora, el equipo del CSIC ha analizado la expresión de Helios en diferentes tipos celulares de modelos animales y han identificado diversos marcadores diagnósticos que describen parámetros de la enfermedad.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Immunology.

La investigación desarrollada identifica los niveles de Helios como un nuevo marcador de la aparición de la enfermedad y propone nuevos criterios útiles para la identificación de pacientes pre-sintomáticos y enfermos de lupus, algo que podría ser extrapolable a otras enfermedades autoinmunes, según el CSIC.

En las enfermedades autoinmunes como el lupus se ocasiona una desregulación del sistema inmunitario, que produce anticuerpos contra el organismo, lo que causa la sintomatología y enfermedad. Las células del sistema inmune que dejan de funcionar adecuadamente son linfocitos de diversos tipos y es importante conocer mejor su funcionamiento para entender la patología.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias