Nuevo estudio sobre la evolución de la Covid-19

Dr. Santiago ViteriRedacción.- El Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), equipo referente en el tratamiento personalizado contra el cáncer, ha puesto en marcha una unidad de I+D focalizada en la infección Covid-19, más en concreto en la identificación de biomarcadores que puedan predecir su evolución clínica y ayudar en su tratamiento, tanto en la fase aguda como en la recuperación de sus secuelas.

El objetivo es determinar qué variantes genéticas de la proteína AAT se asocian a un peor pronóstico en pacientes Covid-19.

El Dr. Santiago Viteri, jefe clínico de IOR, asegura que “las estrategias empleadas en la investigación contra el cáncer de pulmón son similares en algunos aspectos a las que se aplican contra las infecciones virales respiratorias, y ese es precisamente nuestro punto fuerte”.

Primer estudio: Determinar las variantes genéticas de la proteína AAT asociadas a una peor evolución de la Covid-19.

Tal y como recoge IOR. el primer estudio de la recién creada unidad AATD and muco-obstructive lung diseases and SARS-CoV-2” tiene como objetivo determinar si las diversas variantes genéticas de la enzima AAT están relacionadas con complicaciones más graves en la evolución del Covid-19.

“La alfa-1-antitripsina (AAT) es una proteína que protege los tejidos en situaciones de inflamación. Un déficit acusado de esta proteína está relacionado con diversas enfermedades pulmonares y hepáticas como el enfisema y la cirrosis” explica el Dr. Viteri. “La hipotesis de nuestro estudio es determinar si ciertas variantes genéticas de esta proteína que no se asocian a enfermedades pulmonares en condiciones normales, son marcadores de mal pronóstico cuando existe infección por Covid-19”, concluye.



¿SABÍAS QUE…?

Galería