Nuevas dianas terapéuticas de teragnosis radiometabólica

Redacción, 02-12-2023.- La teragnosis radiometabólica es una innovadora técnica en Medicina Nuclear que combina la terapia, de forma selectiva, y el diagnóstico de enfermedades utilizando moléculas unidas a isótopos radioactivos.

Según el doctor Antonio Maldonado, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz, hace realidad el concepto “tratar lo que se ve”, tan útil en la aplicación de la Medicina Personalizada y al que cada vez se le da más importancia en la práctica clínica diaria.

Fue el 31 de marzo de 1941 cuando el Dr. Saul Hertz aplicó por primera vez en el mundo una dosis de ioduro (131-I) de sodio a una paciente con cáncer de tiroides en el Hospital General de Massachusetts de Boston. Fue el punto de partida del uso médico-terapéutico de moléculas radioactivas aprovechando las líneas de investigación que sobre la energía nuclear se estaban desarrollando en plena Segunda Guerra Mundial.

“Desde entonces los avances en esta disciplina no han dejado de suceder y hoy en día la teragnosis es una nueva solución terapéutica contra el cáncer disponible en la mayoría de los hospitales del mundo”, indica el doctor Maldonado.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad