Nueva opción terapéutica para la esclerosis múltiple, Zeposia

Redacción.- Bristol Myers Squibb (BMS) ha recibido propuesta favorable de financiación para Zeposia (ozanimod), medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) con enfermedad activa. Este fármaco oral, de una sola toma al día, es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato (selectivo de S1P1 y S1P5) aprobado para la EMRR con enfermedad activa, definida por la clínica o por imagen, y representa una nueva forma de tratar desde el principio las recaídas y las lesiones cerebrales características de esta enfermedad.

Tal y como recoge BMS, la esclerosis múltiple representa la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes. Para Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de Bristol Myers Squibb en España y Portugal, la llegada de ozanimod a España refuerza el compromiso de la Compañía con las enfermedades inmunomediadas y representa un importante avance en el manejo de la enfermedad. “En BMS llevamos más de dos décadas investigando soluciones que den respuesta a las necesidades no cubiertas de pacientes con enfermedades inmunomediadas. Por eso nos sentimos tan orgullosos de poder poner a disposición de las personas con EM y la comunidad científica una nueva opción terapéutica que aporta alta eficacia, segura y oral”.

 La enfermedad de las mil caras

Conocida también como la enfermedad de las mil caras por manifestarse de forma distinta en cada persona, la esclerosis múltiple es una patología en la que el sistema inmune ataca la vaina protectora de mielina que recubre los nervios, causando así lesiones que dificultan la transmisión de las señales entre las neuronas. Esta interrupción de la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo puede causar diferentes síntomas y recaídas en la enfermedad. Estas recaídas van seguidas de periodos de recuperación parcial o completa (remisiones) en los que los síntomas mejoran parcial o totalmente sin que se observe una progresión aparente de la enfermedad, pero durante los cuales sigue, no obstante, avanzando el deterioro cognitivo. Según el doctor Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat), “hasta un 80% de las personas con EM presenta una forma leve-moderada de la enfermedad. Por eso resulta tan importante encontrar soluciones que aporten una alta eficacia desde el inicio ofreciendo periodos de remisión duraderos y que protejan la función cognitiva de los pacientes de tal forma que puedan seguir manteniendo una vida activa no solo físicamente sino también a nivel académico o profesional”.

Proteger, preservar, personalizar

Y es que, precisamente, la edad media de diagnóstico, situada entre los 20 y los 40 años, hace que resulte crítico preservar no solo la función física, sino también la cognitiva. La doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, asegura que “en la esclerosis múltiple es muy importante poder contar con tratamientos que den respuesta a las necesidades específicas de cada paciente. Zeposia® brinda una magnífica oportunidad para los pacientes que necesiten preservar su actividad física y cognitiva previniendo la atrofia cerebral y retrasando el deterioro cognitivo, alteraciones, ambas, que se manifiestan desde el principio de la enfermedad y en las que es fundamental detener su empeoramiento o, al menos, retrasarlo todo lo posible”.

El momento vital en el que se encuentran las personas con EM hace que, en palabras del doctor Montalban, “también se vuelvan más necesarios tratamientos fáciles de utilizar, que no condicionen ni limiten su día a día”.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias