Nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol

Redacción.-Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha descrito un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol, uno de los fármacos analgésicos más consumidos del mundo. La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, concede un papel determinante a la proteína mitocondrial STARD a la hora de desencadenar los efectos negativos del fármaco. Esta proteína podría ser una nueva diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol.

El estudio, con la investigadora Sandra Torres como primera firmante y coordinado por las investigadoras Carmen García Ruiz y Jose C. Fernández-Checa, describe cómo la inhibición de los mecanismos que permiten la producción de STARD evita el estrés celular que conduce al daño hepático.

“La STARD es una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutatión, un antioxidante de las células”, explica la investigadora Sandra Torres. “La proteína es determinante en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que limita su defensa antioxidante”, añade.



¿SABÍAS QUE…?

Galería