Nueva consulta especializada en la prevención y diagnóstico de la obesidad infantil en Quirónsalud Toledo

Redacción.- Más del 40% de los menores españoles de entre 6 y 9 años presenta exceso de peso infantil, constituyendo uno de los factores más importantes que afectan a la salud cardiovascular de los más pequeños. Una revisión especializada puede ayudar a detectar situaciones que a priori no parecen patológicas pero que pueden derivar en mayores complicaciones, según Quirónsalud.

Para ello, el Hospital Quirónsalud Toledo ha puesto en marcha una consulta pediátrica especializada en el diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil. Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 15 años, en esta consulta, tras estudiar los antecedentes básicos de salud cardiovascular tanto del menor como de su familia, se realiza un estudio del índice de masa corporal y un diagnóstico antropométrico, que permite saber si existe una situación de bajo peso, sobrepeso u obesidad.

El diagnóstico se completa con un estudio de la bioimpedancia de composición corporal, una exploración física orientada a la detección del riesgo cardiovascular y una dinamometría de mano para conocer la condición física global del paciente.

Todo ello permite alcanzar un diagnóstico de salud cardiovascular y emitir unas recomendaciones específicas adaptadas a la edad y diagnóstico obtenido de cada paciente, tanto a nivel de actividad física como a nivel nutricional.

En caso de considerarse indicado, también se realiza una analítica con perfil glucemia/lípidos para completar el estudio. Asimismo, se facilitará a las familias la interconsulta con otras subespecialidades médicas como cardiología infantil, endocrinología o psicología que puedan requerir.

A cargo de esta consulta se encuentra el Dr. Fernando Zárate, con más de diez años de experiencia en Salud Escolar Infantil y coordinador del Programa Escolar de Salud Cardiovascular (PESCA), un programa implantado desde 2018 en distintos centros educativos tanto de Madrid como de la provincia de Toledo.

Se trata de un programa basado en un protocolo elaborado bajo el asesoramiento de diversas universidades y grupos de investigación de primer nivel como el Hospital Infantil San Joan de Déu de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid a través del Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable ImFine o la Universidad de Castilla la Mancha a través del grupo PAFS.



¿SABÍAS QUE…?

Galería