Cáncer de mama: procedimiento con “semillas magnéticas”

Redacción, 01-08-2023.- El hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ha incorporado a su cartera de servicios un novedoso procedimiento con «semillas magnéticas» para mejorar los tratamientos quirúrgicos de cáncer de mama.

En concreto, según ha explicado el cirujano de la Unidad de Mama de Quirónsalud ClidebaJosé Luis Amaya Lozano, la utilización de estas «semillas magnéticas» lo que permiten es ganar en agilidad mejorando así los tiempos de programación, reduciendo las consultas y la estancia hospitalaria.

La técnica se aplica en lesiones no palpables de cáncer de mama. Antes, para intervenir en este tipo de lesiones era necesario utilizar unos marcadores -arpones- preoperatorios que servían de guía al cirujano para actuar sobre estas lesiones no palpables (tumores, ganglios sospechosos, etc.). En esos casos existía la posibilidad de que hubiera un desplazamiento del marcador y debía intervenirse inmediatamente después de su instalación.

La nueva técnica consiste en el uso de un nuevo marcador magnético, que es como una pequeña semilla, son más precisos e indican al cirujano el lugar exacto donde debe actuar, lo que supone de gran ayuda a la hora de extirpar las lesiones no palpables de la mama y axila, pero con la ventaja de que no se desplaza y es una guía perfectamente fiable.

Según el doctor Amaya, con esta práctica además de lograr una mayor precesión en la intervención se generan menos complicaciones postoperatorias, menos alteraciones estéticas, menos reintervenciones y disminuye la estancia hospitalaria.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias