Nódulos pulmonares: pueden ser operados con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

Redacción.- Los nódulos pulmonares, una lesión o mancha pulmonar de forma redondeada de menos de tres centímetros que se detecta en una radiografía de tórax o una Tomografía Axial Computarizada (TAC), pueden ser operados con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, según ha asegurado el especialista en Cirugía Torácica del Hospital Ruber Internacional, Régulo Ávila.

La incidencia de una lesión maligna aumenta en personas fumadoras con una edad superior a los 40 años, y las expuestas a ambientes tóxicos. Por ello, el experto ha destacado la importancia de una detección precoz en estos pacientes de alto riesgo, según recoge Quirónsalud.

En este sentido, ha informado de que el avance tecnológico en los métodos de diagnóstico por imagen, han permitido la identificación de nódulos pulmonares en fases precoces, lo que se ha traducido en un importante aumento en la detección de nódulos menores de dos centímetros, que antes no eran visibles en las radiografías de tórax.

«Atendiendo a las características del nódulo pulmonar, su ubicación, dimensiones, consistencia o bordes, y las particularidades del paciente, como la edad, historia de tabaquismo, antecedentes de cáncer o infecciones pulmonares, un equipo multidisciplinar formado por neumólogos, oncólogos, cirujanos torácicos, radiólogos y anatomopatólogos, valora el riesgo de malignidad del nódulo y decide las pruebas diagnósticas, el tipo de seguimiento e intervenciones a realizar para descartar la presencia de cáncer», ha resaltado Ávila.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias