Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Neumólogos de HM Hospitales alertan del riesgo del uso excesivo del aire acondicionado en verano
Redacción, 08-08-2024.- Durante el verano y debido al aumento de las temperaturas, el uso del aire acondicionado se convierte en una herramienta indispensable. Sin embargo, neumólogos de HM Hospitales en Málaga alertan sobre los riesgos que el uso excesivo e inadecuado de este dispositivo puede conllevar, especialmente para las personas mayores.
El Dr. Borja Valencia, jefe del servicio de Neumología del Hospital HM Málaga y del Hospital Internacional HM Santa Elena en Torremolinos, señala que “el aire acondicionado puede tener efectos adversos significativos en nuestra salud si no se usa correctamente. Los problemas más comunes relacionados con el aire acondicionado incluyen “infecciones respiratorias, alergias y problemas de asma, entre otras”.
El Dr. Valencia recomienda “mantener una temperatura moderada, entre 24 y 26 grados Celsius; evitar el flujo directo de aire sobre las personas; así como incrementar la hidratación para contrarrestar la resequedad ambiental”.
Tal y como recoge HM Hospitales, la exposición prolongada puede provocar sequedad en las vías respiratorias, lo que facilita la entrada y proliferación de virus y bacterias.
«Es común observar en consulta un incremento en casos de faringitis, sinusitis y otras infecciones respiratorias durante los meses de verano por este motivo», señala el Doctor.
Además, para las personas con asma o alergia, pueden desencadenarse episodios agudos y agravar los síntomas, debido a que el aire acondicionado puede dispersar polvo, ácaros y otros alérgenos presentes en los filtros del sistema. Por ello, es importante mantenerlos limpios y realizar un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo.