Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Mujer de mediana edad, el perfil de la persona que dona un riñón en vida
La ministra ha destacado «la ejemplaridad de los donantes y de esas familias que, en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación, así como de aquellas personas que se someten a una cirugía mayor para mejorar la vida de un familiar e incluso de una persona desconocida; por y para ellos es este acto de homenaje», ha dicho.
Mónica García ha recordado también que «para mejorar la protección social de los donantes de órganos en vida, la semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la admisión a trámite de una proposición de ley que crea un régimen de protección laboral específico para ellos».
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, ha agradecido su colaboración a todas las organizaciones que participan activamente en este proceso y ha incidido en la importancia de la donación, «que es también una forma de que afloren nuestros valores como sociedad».
Esta jornada, que se celebra el primer miércoles de cada mes de junio, constituye una oportunidad para homenajear a los donantes y a sus familias y recordar la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.
Tal y como recoge Sanidad, con este objetivo, la ministra, acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha presidido el acto institucional en la sede del Ministerio de Sanidad, que ha reunido a representantes de las entidades que conforman la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs): la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER); la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ); y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO).