Mónica Marazuela Azpiroz

Mónica MarazuelaLa jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de La Princesa, Mónica Marazuela Azpiroz, ha sido elegida como académica electa de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) para ocupar el sillón número 6 con la especialidad de Endocrinología y Nutrición.

La nueva académica, que posee un amplio currículum en todos los ámbitos de su desarrollo profesional: clínico, docente e investigador, ha sido elegida por la Junta de Gobierno de la RANME, en su reunión del pasado 15 de marzo.

Tal y como recoge Redacción Médica, su trayectoria docente ha estado vinculada desde sus inicios primero como profesor asociado, posteriormente como profesor titular y finalmente desde 2020 como catedrática de Endocrinología y Nutrición a la Universidad Autónoma de Madrid. Desempeña desde hace 10 años labores de delegada del Decano de la universidad Autónoma en el hospital de la Princesa. Ha sido directora de numerosas tesis doctorales, trabajos de fin de máster, trabajos de fin de grado y cursos de Doctorado.
La trayectoria investigadora de Marazuela se inició con la Tesina de licenciatura en el Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos de la Universidad Complutense de Madrid dirigida por Domingo Espinós. Continuó en la misma universidad su Tesis doctoral cuyo objetivo fue el estudio del papel del linfocito T en las enfermedades tiroideas autoinmunes dirigida por Melchor Alvarez de Mon; por esta tesis recibe el premio de la Fundación López-Sánchez de la Real Academia de Medicina.Posteriormente ha desarrollado fundamentalmente dos líneas prioritarias de investigación en enfermedades tiroideas autoinmunes y en tumores neuroendocrinos hipofisarios y gastro-entero-pancreáticos, tanto en la vertiente clínica como experimental, teniendo su investigación un marcado perfil traslacional.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias