Medicina de precisión y artrosis

Redacción.- Los avances que ha habido en los últimos años permiten a los clínicos proponer estrategias de tratamiento más ajustadas a cada paciente según el origen y el momento de evolución de la enfermedad.

“En el ámbito de la artrosis, recientes estudios han demostrado que, a través de técnicas de genotipado, se pueden identificar a pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, pero que presentan un riesgo incrementado de progresión estructural de la artrosis de rodilla”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Francisco Castro, reumatólogo del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona, en el marco del II Curso SER de Medicina Personalizada.

Además, el especialista ha explicado que en este mismo ámbito de la artrosis se han conseguido describir combinaciones de marcadores bioquímicos en sangre y orina que posibilitan distinguir molecularmente grupos de pacientes en riesgo de sufrir una progresión de la enfermedad frente a los que no. También se ha identificado otra firma molecular que identifica un grupo de pacientes que presentan inflamación sistémica, con el potencial de abrir nuevos campos en los ensayos de fármacos que tienen como dianas la inflamación y el dolor en la artrosis.

 

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias