Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Medicamentos que incrementan el riesgo de quemaduras solares
Redacción, 11-07-2023.- La fotosensibilidad causada por medicamentos es una reacción que se produce en la piel cuando una persona toma determinados fármacos y luego se expone a la luz solar o a la luz ultravioleta (UV).
«Estos medicamentos pueden hacer que la piel se vuelva más sensible a la luz, lo que resulta en una mayor probabilidad de quemaduras solares, enrojecimiento, irritación o erupciones cutáneas«, alerta Luisa Alonso Fito, miembro del Comité de Pacientes y Ciudadanía de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
Tal y como recoge ABC, entre esos fármacos se encuentran algunos de uso relativamente habitual consumidos por vía oral, como pastillas o jarabes, o aplicados directamente en la piel, como cremas o pomadas.
«La lista de medicamentos que pueden causar esta reacción es larga, pero algunos de los más usados son los antiinflamatorios como el ibuprofeno, los anticonceptivos hormonales como el anillo vaginal o la píldora, y algunos tratamientos para la hipertensión y ciertos antibióticos«, enumera la farmacéutica de atención primaria, que añade que muchas pomadas para picaduras de insectos, de uso más habitual en verano, también producen fotosensibilidad.
Como medidas preventivas para evitar estas reacciones en la piel, Luisa Alonso recomienda consultar en caso de duda con el farmacéutico u otro profesional sanitario y leer los prospectos de los medicamentos que tomamos donde debe venir claramente indicado si debemos protegernos del sol.