Más de un 70% de las personas con diabetes tienen hiperglucemia después de las comidas

Redacción.- Cumplir los objetivos de control glucémico (HbA1c) deseado es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes. Y para poder tener unos niveles adecuados de azúcar en sangre hay que ajustar la glucemia postprandial, es decir, el nivel de azúcar después de las comidas. Sin embargo, como advierte la doctora Virginia Bellido, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “se estima que hasta un 80% de las personas con diabetes presentan hiperglucemia postprandial. La falta de información, dejadez o porque no se les ha indicado son los principales motivos por los que muchos pacientes no miden su azúcar después de las comidas”.

Tal y como recoge Novo Nordisk, el uso cada vez más implementado de las nuevas tecnologías en el control y manejo de la diabetes tipo 1 (DM1) ha puesto de manifiesto ésta y otras necesidades no cubiertas en el día a día de las personas con diabetes. Y para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios con el mayor uso de la tecnología y el cambio de paradigma que esto supone en el tratamiento de la diabetes, se han reunido en Madrid en el encuentro Innovotion Experiencie, con el apoyo de Novo Nordisk, más de un centenar de expertos en Endocrinología y Nutrición.

Pese a que la diabetes tipo 1 es menos prevalente, la padecen el 5% de los cerca de seis millones de españoles con diabetes 1, estas personas también tienen sus necesidades específicas y complejas de tratamiento. En este sentido, “la extensión del uso de la monitorización continua de glucosa ha evidenciado que la glucemia postprandial es una alteración frecuente y que existen dificultades para su control en muchos pacientes”, comenta el doctor Diego Fernández, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Vithas Xanit Internacional (Málaga). “Por tanto, – incide la doctora Bellido – evitar hipoglucemias y el control de la glucemia postprandial siguen siendo dos de los grandes retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1, con el objetivo final de mantener un buen control glucémico, sin hipoglucemias y con la menor variabilidad posible”.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias