Más de 700.000 personas podrán tener al menos una crisis epiléptica en su su vida

Redacción.-Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia cuyo objetivo es el de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y las necesidades de los pacientes con epilepsia. Se trata de una enfermedad neurológica muy frecuente que puede llegar a afectar a unos 50 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país más de 700.000 personas podrán tener al menos una crisis epiléptica a lo largo de su vida.

Un tema de interés creciente son las repercusiones cognitivas que tiene la enfermedad y los tratamientos en el paciente con epilepsia.

«Hay que partir de la base que la inmensa mayoría de los pacientes pueden desarrollar una vida normal sin limitaciones relevantes y sin trastorno cognitivo», señala el jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Luz, doctor David Pérez Martínez.

En todo caso, explica este experto, los pacientes que presentan crisis muy frecuentes y que deben tomar varios fármacos son más propensos a tener repercusión sobre su actividad cognitiva.

Las personas con epilepsia tienen serios problemas cognitivos.

Un estudio reciente que analiza este problema determina que los principales problemas suelen ser el déficit de memoria y la falta de atención.

Según el doctor David Pérez, la mejor estrategia para minimizar estas alteraciones pasa por un diagnóstico precoz de la epilepsia y así evitar las crisis epilépticas repetidas. «A menudo, los pacientes que presentan crisis epilépticas necesitan tratamiento y seguimiento durante años, por lo que una vigilancia adecuada de estos trastornos debería ser la norma», recomienda el neurólogo.

El Hospital La Luz de Madrid dispone de un programa asistencial específico en esta patología, integrado por neurólogos y neurofisiólogos. Puede afectar a cualquier persona, siendo su aparición más frecuente en la infancia y en la tercera edad.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias