Más de 117 mil mujeres serán diagnosticas de cáncer en España en 2020

Redacción.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer ante el aumento del número de nuevos casos.

 En las mujeres, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2020 alcanzará los 117.196, un 18,4% más de los registrados en 2015, según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2020”, editado por SEOM con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como recoge SEOM, aunque parte de este incremento responde a factores no modificables como el aumento poblacional y el envejecimiento, es fundamental el papel de los factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad o el sedentarismo. Por otro lado, la implantación de programas de detección precoz puede condicionar un aumento en el número de casos pero con una reducción de la mortalidad. Sin embargo, la tendencia a un mayor incremento de la incidencia del cáncer en mujeres (18,4% frente al 7,6% en hombres) se debe fundamentalmente al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres desde la década de 1970, con un incremento secundario en el número de casos de cáncer de pulmón, que, desde 2019, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal. Por este mismo motivo, la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres va en aumento y, por segundo año consecutivo, se sitúa como 2ª causa de muerte por cáncer en mujeres por detrás del cáncer de mama

Hasta un 1/3 de las muertes por cáncer podrían ser evitables si se controlaran los siguientes factores de riesgo: tabaco (responsable del 33% de las muertes por cáncer), infecciones (sobre todo en países en vías de desarrollo), el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (consumo insuficiente de fruta y verdura).

Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo, pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando. El tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón (20 veces más riesgo que los no fumadores), pero tiene también un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de vejiga, tumores de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de páncreas, entre otros. En algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por delante del cáncer de mama.

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias