Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
María Jesús Lamas: «Una crisis sanitaria no se improvisa, se planifica y se prepara»
Redacción, 15-11-2024.- María Jesús Lamas ha sido farmacéutica hospitalaria y clínica en oncología, directora del servicio de Farmacia de un hospital de referencia, pero su motivación siempre ha sido estar al lado de los pacientes y contribuir al bienestar de la salud pública. Algo que le ha hecho dirigir la AEMPS y tomar decisiones difíciles durante la pandemia.
Aunque actualmente no son muchas las mujeres que dirigen las agencias reguladoras europeas, confía en que mujeres líderes pueden inspirar a otras, según recoge la OMC.
Su trayectoria ha estado marcada por retos como lo fue dirigir la AEMPS durante la pandemia.
“La Agencia tuvo que adaptarse a una situación sin precedentes, organizándose internamente en tiempo récord”, afirma. Desde supervisar las negociaciones con las compañías farmacéuticas, hasta la autorización de prototipos de vacunas, todo ello mientras se gestionaba la escasez de productos sanitarios esenciales. “Fue un reto inmenso, pero nos demostró la capacidad de la Agencia y del sistema sanitario español para responder en tiempos de crisis”, señala.
“Se avanzó mucho en los procesos de información y recogida de datos lo que hizo que supiésemos hasta la ocupación de los hospitales en tiempo real. Algo que fue esencial para dar respuesta a la crisis sanitaria.
Una crisis no se improvisa, se planifica y se prepara”, explica la directora de la AEMPS quien asegura que “las decisiones estaban basadas en información en tiempo real. El diagnóstico temprano fue clave para preparar la respuesta sanitaria”.
En cuanto a los problemas a nivel europeo, explica “que se está trabajando para que Europa tenga capacidad suficiente para producir materias primas y productos sanitarios en tiempos récord, con decisiones basadas en información en tiempo real”, asegura.
Además, subraya la importancia de optimizar los procedimientos y mejorar el uso de los datos para hacer frente a futuras crisis.