Madrid, premiada por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón por un proyecto que mejora el acceso a los tratamientos médicos

Redacción, 22-05-2026.- La Comunidad de Madrid ha sido premiada recientemente por el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón por la excelencia del proyecto HealthData@MAD-R&I, una nueva herramienta de optimización de los datos sanitarios que permite mejorar el acceso, eficiencia y sostenibilidad de los tratamientos médicos.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por las Consejerías de Sanidad y de Digitalización, junto con la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria. En concreto, ha recibido el galardón Aula IISAragón-Menarirni Stemline, que reconoce las propuestas innovadoras en la gestión del medicamento, contratación pública y evaluación de tecnologías sanitarias.

La directora general de Investigación y Docencia, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, recogió en Zaragoza esta distinción en el marco de la V Jornada de Evacuación de Tecnologías Sanitarias.

En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar integrado por profesionales clínicos, gestores, científicos y expertos, entre otros, bajo un modelo de gobernanza según la normativa europea. A través de datos reales anonimizados se permite a los profesionales mejorar el acceso, la eficiencia y sostenibilidad de los tratamientos pautados. Aún en su primera fase de desarrollo, la iniciativa HealthtData@MAD-R&I ya tiene resultados e impacto.

Tal y como recoge Sanidad, la herramienta permite el uso secundario de los datos, es decir, reutilizarlos siempre anonimizados para estudiar casos en investigaciones académicas, en la industria y para mejorar la evaluación de técnicas sanitarias, lo que ayuda a potenciar la medicina de precisión, las terapias personalizadas y una mejor gestión sanitaria. 



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad