Madrid mantiene su actividad de trasplantes de órganos pese al temporal

Redacción.- La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes -ORCT-, ha mantenido la actividad de trasplantes en los hospitales de la red pública madrileña pese a las dificultades generadas para el traslado de pacientes, cuerpos y órganos tras el paso de la borrasca Filomena. Además, este contratiempo ha coincidido con la crisis sanitaria por el COVID-19 y el incremento de requisitos y procesos previos al trasplante que este virus ha generado (tanto para la donación de los órganos como para el paciente receptor).

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, dadas las tremendas dificultades logísticas derivadas de la nevada y la posterior ola de frío que aún padecemos, se ha minimizado el desplazamiento de equipos entre hospitales para atenuar los riesgos derivados del mismo. Pese a ello, y gracias al esfuerzo de todos los profesionales implicados, tanto sanitarios como no sanitarios, ha sido posible realizar extracciones de órganos e implantaciones en los hospitales madrileños.

No obstante, el mayor agradecimiento corresponde hacérselo a los donantes, personificado en los familiares que, una vez fallecido el paciente, donan sus órganos para contribuir a salvar, en este caso, a más de 23 personas, algunos de ellos, como en el caso del trasplante hepático, de riesgo vital.



¿SABÍAS QUE…?

Galería