Madrid lanza INTEGRA-CAM, un proyecto que vigila a domicilio la salud de los mayores

Redacción, 04-09-2023.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha INTEGRA-CAM, un proyecto piloto que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de sensores no invasivos conectados con sencillas aplicaciones móviles.

Con esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,5 millones de euros, colaboran 12 centros de salud de la región y el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe. El sistema permite a médicos de familia y personal de enfermería la monitorización y el seguimiento de los usuarios desde sus casas.

Asimismo, facilita la medición, de manera sencilla, deaspectos como, posibles insuficiencias cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la diabetes.

Los sanitarios, además de recibir los datos en la consulta, pueden proponer medidas terapéuticas personalizadas que contribuyan a mejorar la capacidad de los pacientes. Igualmente, se puede establecer una comunicación bidireccional entre los equipos de Atención Primaria y Hospitalaria y entre estos y los beneficiarios y sus cuidadores, según recoge la Comunidad de Madrid.

En una primera fase del proyecto, se ha contado con la colaboración de 67 personas mayores de 70 años que, además de vivir en su domicilio debían presentar cuadros de pre-fragilidad o fragilidad. Precisamente el objetivo de este proyecto es prevenir estas situaciones y favorecer el envejecimientosaludable.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias