Madrid invierte 29 millones para implantes cocleares y tratamientos de hormonas del crecimiento

Redacción.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la compra de más de 615.000 unidades medicamentos cuyo principio activo es la somatropina -hormona metabólica-, para que a través del Servicio Madrileño de Salud se traten diversos trastornos del crecimiento. Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado la adquisición de 350 dispositivos cocleares y 156 procesadores externos compatibles con el implante interno.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, los implantes cocleares son prótesis utilizadas como forma de tratar o evitar la sordera y gestionar la falta de audición en pacientes adultos e infantiles. La inversión total de la Comunidad de Madrid ascenderá a 28 millones de euros. La compra se realiza a través de acuerdo marco y por procedimiento abierto con pluralidad de criterios. Con este sistema de contratación mediante acuerdo marco, se optimizan los recursos, al combinar la disponibilidad y adaptación de cada centro sanitario con la mejora y eficiencia del precio.

En ambos casos, el de la compra de medicamentos con principio activo somatropina y los implantes cocleares, el acuerdo tendrá una duración máxima de dos años y podrá ser prorrogado por dos años más, con un importe total de 14,76 y 13,56 euros respectivamente para los cuatro ejercicios.

Los medicamentos con somatropina –hormona metabólica- como principio activo se utilizan en el tratamiento de trastornos del crecimiento generados por una secreción insuficiente de hormona del crecimiento o asociados al Síndrome de Turner o una insuficiencia renal crónica. También se prescribe en casos de niños con talla baja nacidos pequeños para su edad gestacional, en el tratamiento trastornos del crecimiento asociados a alteraciones del gen SHOX y en personas diagnosticadas con el síndrome de Prader-Willi, una enfermedad genética poco frecuente.

La compra de estos medicamentos, incluidos dentro del acuerdo de uniformidad de medicamentos del Servicio Madrileño de Salud, contempla la adquisición de 615.226 unidades de somatropina con un coste de 7,38 millones de euros en los dos primeros años, con la posibilidad de una prórroga de dos años más. La compra se ha divido en tres lotes específicos según las necesidades de cada uno de los trastornos.



¿SABÍAS QUE…?

Galería