Madrid adquiere 23 equipos de última generación contra el cáncer

Redacción.- La Comunidad de Madrid ha culminado los procesos de compra de la mayoría de los 23 equipos de última generación contra el cáncer que instalará en los hospitales de la red sanitaria pública, gracias a la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega.

Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, con la dotación de este equipamiento se pretende la incorporación de la última tecnología para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para la atención de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud, en general, y las correspondientes actividades de detección dentro del programa de cáncer.

De los 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Uno de ellos, el que se instalará en el Hospital La Paz, incorpora resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para el tratamiento de pacientes. Permite obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente.

Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (un PETTAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), mientras que los cinco equipos restantes de tratamiento contra el cáncer son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente, por sus importes, tres acuerdos para la compra del acelerador que se instalará en el Hospital La Paz, un acelerador lineal de prestaciones especiales para radioterapia que tendrá el Hospital 12 de Octubre y un acelerador lineal montado en brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia exterotáxica corporal para el Hospital Ramón y Cajal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido la firma del convenio específico de colaboración con la Fundación Amancio Ortega para la donación de 20,5 millones de euros que permitirán la compra de 14 de los 23 equipos última generación. La firma ha contado con la presencia de José Arnau Sierra, vicepresidente de la Fundación.

 



¿SABÍAS QUE…?

Galería