Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
M. Villanueva: «La covid puso de manifiesto la necesidad de colaboración de los agentes del sector»
Redacción, 21-07-2023.-La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, responde a las preguntas de «La Razón» en la entrevista que compartimos a continuación un pequeña parte con ustedes:
Pregunta.-La Fundación IDIS acaba de arrancar su proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la Sanidad privada. ¿Qué implica este primer paso?
Respuesta.- Situar al paciente como protagonista del sistema y corresponsable de su propia salud, ya que podrá acceder digitalmente y compartir sus informes o pruebas con el profesional que desee de los centros integrados en este proyecto, por lo que también implica un proceso de transformación cultural. Pero se trata del comienzo de una carrera de fondo.
P.- ¿Cuál es la meta final?
R.- La integración en materia digital de la biografía de salud de los pacientes para el uso primario de todos los datos con fines asistenciales y para el empleo secundario con objetivos de investigación y formación. Es algo en lo que, sin duda, todas las partes ganan, ya que se abre el camino a la continuidad asistencial.
«Lo deseable es disponer de las herramientas adecuadas que permitan disponer de nuestros datos y ofrecerlos a los profesionales cuando nos atiendan»
P.- ¿Se trata de un gran hito para nuestra Sanidad?
R.- Sin duda, porque plantea un escenario imprescindible de continuidad asistencial en el que el paciente, es decir, todos nosotros, podemos transitar por el sistema sanitario con libertad, sin barreras, sin interrupciones y sin que afecte a la asistencia. Normalmente los ciudadanos con doble aseguramiento –público y privado– usan el sistema de forma mixta, pero lo deseable es disponer de las herramientas adecuadas que permitan disponer de nuestros datos y ofrecerlos a los profesionales cuando nos atiendan, con independencia del modelo sanitario que estemos empleando en cada momento.
P.-¿Qué lecciones se han aprendido de la pandemia?
R.- Es muy sano no olvidar las malas experiencias. La covid puso de manifiesto la imprescindible necesidad de colaboración y cooperación entre todos los agentes del sector. A pesar de ello sigue sobrando carga demagógica e ideológica, lo que entorpece el empleo de los recursos disponibles para tener una Sanidad accesible.