M. Mellado: «Contar con un 90% de población vacunada es un logro inmenso»

MARIO MELLADO

Redacción.- El director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mario Mellado, pilota un centro que busca vacunas, antivirales y anticuerpos para la Covid-19, sin olvidar la investigación del cáncer, los antibióticos y la contaminación.

Tal y como recoge en una entrevista con el CSIC, él se considera “un tipo positivo” y confía en que podamos acabar con la situación actual.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

«El trabajo que el CNB está haciendo se está llevando a cabo con muchísima ilusión y con un esfuerzo enorme por parte de los investigadores»

Pregunta: A los dos meses de empezar como director, lo hizo la pandemia, y así hasta ahora. ¿Qué tal van las fuerzas?

Respuesta: Me encuentro bien y estoy muy orgulloso de la época que me ha tocado vivir en el CNB, así como de la actividad que se ha hecho durante estos dos años. La pandemia está siendo algo tremendo desde el punto de vista social. Desde punto de vista científico, y solamente científico, ha sido toda una oportunidad. Creo que los investigadores estamos siempre esperando oportunidades como esta, que supongan poder aportar algo de valor a la sociedad. El trabajo que el CNB está haciendo se está llevando a cabo con muchísima ilusión y con un esfuerzo enorme por parte de los investigadores. Es verdad que es un centro tremendamente grande, así que resulta estresante muchas veces. Pero también es gratificante saber que el trabajo realizado es útil y sale adelante. Así que estoy contento y de momento con fuerzas.

«Hay que mantener otras medidas que también ayudan como las mascarillas. Las nuevas olas van a seguir llegando y hay que estar preparado»

P: ¿Qué le pasa por la cabeza ante una nueva ola como la actual?

R: Los sentimientos son muchos y están mezclados. Por un lado, uno piensa: “se veía venir”. No sé si ha servido realmente lo que hemos ido diciendo durante estos años o si los mensajes han sido del todo claros. Porque las vacunas son muy importantes y han resuelto mucho pero no son la solución final. Hay que mantener otras medidas que también ayudan como las mascarillas. Las nuevas olas van a seguir llegando y hay que estar preparado. Contar con un 90% de población vacunada es un logro inmenso. Y la vacunación está claro que funciona, si bien no para bloquear la enfermedad completamente, sí para reducir su gravedad. Pero no hay que bajar la guardia. El problema es que todo esto llega en una sociedad tensionada con sistemas estresados y volver a empezar es difícil.

«Ómicron se réplica más rápido. Pero por otro lado también parece que la patología es menos grave»

P: ¿Le preocupa especialmente la variante ómicron?

R: Científicamente hablando, hay que esperar. Ya ha pasado con variantes anteriores que las noticias iniciales llegan demasiado rápido y no siempre con los controles científicos adecuados. Así, uno termina por confundir datos realmente representativos y estadísticamente significativos con datos muy preliminares en base a pocos casos. Aparentemente, ómicron se réplica más rápido. Pero por otro lado también parece que la patología es menos grave. Esto implicaría una atenuación del virus. ¿Preocupado? No sé si la respuesta es estar o no preocupado. Es verdad que cambian otra vez un poco las condiciones y a esta variante probablemente le llegará otra. Pero confío en que realmente podamos con ello. Si los datos definitivos son los que disponemos ahora, parece que es la evolución que se espera de un virus y es posible que el SARS-CoV-2 vaya a coexistir con nosotros.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias