Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
M. Garriga: «Para que nos lleguemos a intoxicar tendríamos que consumir mercurio de manera constante y prolongada»
Redacción, 16-05-2024.- María Garriga, PhD dietista-nutricionista de la Unidad de Fibrosis Quística en el Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, la cantidad máxima de mercurio que debemos consumir y cuáles son los pescados que tienen más y menos mercurio.
A continuación se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- ¿Qué ocurre si comemos pescado con mercurio?
Respuesta- Todos los pescados tienen mercurio. Algunas especies tienen más cantidad de mercurio y son las que la población general debemos limitar su ingesta. Las mujeres embarazadas, o con deseo gestacional (deseo de quedarse embarazada), las lactantes y los menores de 10 años sí deben eliminar de su dieta las 4 especies con más contenido en mercurio: pez espada, atún rojo, familia del tiburón y el lucio.
«Con el consumo habitual de 3 o 4 raciones de pescado, de bajo contenido de mercurio, a la semana no entraña riesgo para la salud.»
P- ¿Cómo podemos saber cómo nos está afectando ese mercurio del pescado?
R- Para que nos lleguemos a intoxicar tendríamos que consumirlo de manera constante y prolongada en el tiempo. Con el consumo habitual de 3 o 4 raciones de pescado, de bajo contenido de mercurio, a la semana no entraña riesgo para la salud. En dosis tóxicas puede afectar al riñón, y a otros órganos como el hígado, sistema nervioso, sistema inmune y sistemas reproductores y del desarrollo.
P- ¿Cuáles son los pescados más contaminados y por qué?
R- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) enumera las especies de pescado que tienen un alto contenido en mercurio: el pez espada o emperador, el atún rojo, la familia del tiburón (como cazón, marrajo, mielgas, tintorera y pintarroja) y el lucio.
«Especies que poseen muy poca cantidad: anchoa, boquerón, bacalao y berberecho»
P- ¿Y cuáles son los pescados con menos mercurio y por tanto más recomendables?
R- Especies que poseen muy poca cantidad: anchoa, boquerón, bacalao, berberecho, caballa, calamar, dorada, langostino, lubina, mejillón, merluza, navaja, palometa, pota, pulpo, salmón, sardina, trucha.