M. de la Torre: “Tenemos el mayor número de equipos de imagen intraoperatoria de cualquier hospital de Europa”

MANUEL DE LA TORRE

Foto: Equipo de la Torre

Redacción.- Manuel de la Torre, director de la Unidad Integral de Neurocirugía Equipo de la Torre, aborda en una entrevista con La Razón, cómo revertir problemas de columna con cirugía mínimamente invasiva. 

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta-¿Qué consecuencias tiene el confinamiento en la salud de la columna vertebral?

Respuesta- Afecta desde muchos puntos de vista, pues estar tanto tiempo encerrado conlleva en muchos casos un incremento del sedentarismo y con ello de la inmovilidad, lo que suele derivar en el aumento de peso, que es un factor determinante para que se produzca un agravamiento de la patología de columna. Y a eso se suma que durante la cuarentena mucha gente con más tiempo libre ha realizado actividades que nunca antes había practicado, y lo peor es que lo ha hecho por su cuenta, provocando fracturas vertebrales y problemas de espalda graves.

P-¿Cómo ha evolucionado la innovación en el tratamiento de esas patologías?

R-Ha sido revolucionaria. Dotar a los tratamientos quirúrgicos con la mayor tecnología posible permite optimizar los resultados para que los pacientes evolucionen de forma muy favorable y en menos tiempo, lo que les facilita la reincorporación a su vida laboral y social lo antes posible y en las mejores condiciones.

P-Ustedes cuentan con un equipo tecnológico de última generación y pionero en nuestro país y en Europa…

R-Contamos con el mayor número de equipos de imagen intraoperatoria de cualquier hospital público y privado de Europa, con sistemas de integración de imagen, con registros neurofisiológicos intraoperatorios, con la incorporación de la robótica, microscopía tridimensional… Si vamos integrando todo eso, los resultados se optimizan muchísimo y la evolución de los pacientes resulta excelente. Pero tan importante como las instalaciones es el equipo humano, es decir, contar con especialistas muy bien formados y cuya calidad profesional está a la altura de su calidad humana.

P-¿Es posible revertir las patologías de columna con una cirugía mínimamente invasiva?

R-Sí, pero lo importante es que a cada paciente se le diseñe su tratamiento específico a medida. No es cuestión de realizar cirugías más o menos invasivas de modo generalizado, sino que a cada uno se le haga la cirugía que necesite y con eso se obtienen los mejores resultados. La clave está en disponer de un adecuado diagnóstico y de una acertada terapia. Incluso diseñamos a medida el material o los implantes requeridos para garantizar que se ajustan a las necesidades del paciente y de que su recuperación será excelente.



¿SABÍAS QUE…?

Galería