M. Blasco: «Entender los procesos moleculares nos permite identificar las dianas terapéuticas»

Redacción.- A. Ruiz-Hermosilla realiza una entrevista en el periódico La Razón a María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Qué es la Biología molecular?

Respuesta-Estudia los mecanismos por los cuales funciona la vida. Se puede alterar cómo se desarrolla la vida a nivel molecular para aprender cuál es el origen de las enfermedades. En mi caso, cómo se origina el cáncer y otras enfermedades asociadas al envejecimiento. Entender los procesos moleculares nos permite también identificar lo que llamamos dianas terapéuticas: podemos encontrar algo que pensamos que, al atacarlo, podría tener un efecto en el cáncer o en otras enfermedades. Los biólogos moleculares somos la base del futuro desarrollo de fármacos y terapias contra distintas enfermedades. En el CNIO, uno de los programas más potentes es el de investigación en biología molecular del cáncer.

P-Es usted referente mundial en el estudio de los telómeros y la telomerasa. ¿Por qué son importantes en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento?

R-Los telómeros que protegen nuestro material genético, que es lo más importante que tienen nuestras células, es la información de todo lo que ocurre en nuestro organismo. Imaginemos que el ADN es el cordón de un zapato. Pues los telómeros son los plásticos que hay en los dos extremos. La vida está diseñada de tal modo que los telómeros se erosionan conforme nuestras células se multiplican para regenerar los tejidos, cosa que ocurre constantemente. Los telómeros se van haciendo más cortos y se piensa que eso provoca el envejecimiento. En el caso del cáncer, las células del cáncer son capaces de mantener esos telómeros siempre largos y es porque activan de forma aberrante la telomerasa, que es la enzima capaz de alargar los telómeros. La telomerasa existe porque un nuevo individuo cuando se forma tiene que resetear sus telómeros, se tienen que realargar y ya vivir toda su vida con ellos. Después, la telomerasa se apaga, los telómeros se van acortando y eso produce el envejecimiento.

Las células del cáncer despiertan a esta telomerasa de manera aberrante y así consiguen la inmortalidad celular. Por lo tanto, en el cáncer lo que intentamos es destruir los telómeros. En el CNIO tenemos un programa que busca inhibidores farmacéuticos de los telómeros. En el caso del envejecimiento, como lo consideramos el origen de muchas patologías que nos matan hoy en día, tratamos de despertar esta telomerasa de manera no aberrante para ver si se puede frenar la progresión de patología degenerativas como las fibrosis pulmonar.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias