Luis Cuevas, “La resonancia permite un diagnóstico más preciso, no invasivo y sin molestias”

Luis CuevasRedacción.- Luis Cuevas, director de diagnóstico de precisión en Philips España, asegura que la aceleración de la Resonancia Magnética y los sistemas de fusión con navegación facilitarán el cumplimiento de las nuevas guías clínicas.

A continuación la entrevista que publica La Razón:

Pregunta- ¿Cuáles son retos que implican la incorporación de la Resonancia Magnética al diagnóstico del Cáncer de Próstata en España?

R- Pienso que existen tres obstáculos principales. El primero es que la RM es una prueba diagnóstica muy demandada por su alta resolución y capacidad diagnóstica, pero con estudios que generalmente tienen una duración larga, que muy habitualmente exceden de 20 minutos. Esto provoca que normalmente exista una lista de espera considerable para acceder a la RM. Si ahora añadimos un volumen importante de pacientes adicionales, la lista de espera se alargaría todavía más. El segundo, es que la lectura e informado de esos estudios de RM se debe realizar por parte de un radiólogo con suficiente especialización en próstata. Ese proceso también lleva un tiempo considerable y el número de radiólogos con la cualificación adecuada es limitado y tarda en ampliarse debido a la formación necesaria y experiencia que debe acumularse. Por último, el reto del abordaje multidisciplinar necesario entre diversos servicios del hospital. Con la introducción de la RM previa a cada biopsia, la coordinación y mejora de la comunicación entre radiología y urología se vuelve imprescindible. Ambas especialidades, radiología y urología, tienen ya una presión asistencial muy alta y la incorporación de la RM implica un esfuerzo adicional para facilitar la cooperación y comunicación adecuadas.

P- ¿Puede la innovación tecnológica ayudar a resolver estos retos para facilitar la incorporación de la Resonancia Magnética al diagnóstico del Cáncer de Próstata?

R- El objetivo es dar respuesta a cada uno de los tres retos anteriormente planteados. En cuanto a los tiempos de la RM y la lista de espera, estamos introduciendo soluciones, compatibles con los equipos de RM existentes, que permiten acelerar mucho los procesos diagnósticos sin necesidad de realizar una costosa inversión. De esta forma, somos capaces de reducir hasta la mitad el tiempo de adquisición de muchas de las secuencias que se hacen en estudios diagnósticos. Mediante la implementación de estas novedosas soluciones de aceleración se podrán realizar múltiples estudios adicionales, que pueden incluir a los diagnósticos de Cáncer de Próstata, sin necesidad de reemplazar o añadir equipos adicionales.

También estamos desarrollando soluciones que facilitan una lectura más rápida y precisa a los radiólogos. La automatización de múltiples tareas que hacen perder tiempo al radiólogo con tareas manuales, puede permitir que el radiólogo pueda realizar con más agilidad y rapidez su trabajo. Consideramos que la utilización de un entorno de postprocesado e informado específicamente diseñado para la RM de próstata presenta múltiples ventajas y es fundamental para lidiar con el volumen adicional que la RM previa implica.

Por último, las soluciones de fusión de imagen, que facilitan la comunicación entre radiólogos y urólogos, permitiendo que las zonas marcadas como potenciales tumores por el radiólogo sean fusionadas durante la realización de la biopsia. Esta fusión además debe permitir un guiado exacto, a modo de GPS, que asegure la máxima precisión de la muestra a tomar durante la realización de la biopsia.

P- ¿Cuánto se utiliza la RM en el diagnóstico del Cáncer de Próstata?

R- La RM sí se utiliza, aunque de forma general su uso es bastante limitado debido a las limitaciones anteriormente expuestas. Se utiliza más habitualmente después de la realización de una biopsia donde se sospecha un falso negativo, pero el potencial de crecimiento viene principalmente en la utilización de la RM de forma previa a la biopsia. Es muy probable que su utilización crezca de forma exponencial en el corto plazo, ya que así lo recomiendan las nuevas guías clínicas de la sociedad europea de urología.

P- ¿Ventajas para el paciente?

R- La RM permite un diagnóstico no invasivo, sin riesgo y sin molestias para el paciente. Gracias a la RM previa se podría reducir la realización de primeras biopsias transrectales que son innecesarias en muchos pacientes, y también eliminar repetición de biopsias con falsos negativos, gracias al aumento de precisión que facilita la fusión de la RM con la ecografía y el poder realizar biopsias dirigidas al tumor.



¿SABÍAS QUE…?

Galería