Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los reumatólogos reivindican la libertad para prescribir tratamientos
Redacción.- «Consideramos imprescindible preservar la libertad de prescripción de los médicos, que son los que han de decidir en cada momento cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente». El doctor José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología defiende con estas palabras la capacidad para que los especialistas puedan decidir sobre el mejor tratamiento para cada paciente, ante el actual escenario del mercado farmacéutico en el que proliferan los denominados fármacos biosimilares, que son versiones de medicamentos originales a mejor precio y con una eficacia demostrada.
Ante la coyuntura económica actual, el presidente de los reumatólogos incide en que desde la sociedad científica que los aglutina «manifestamos nuestro inequívoco compromiso con la sostenibilidad del sistema sanitario y nos alineamos con las medidas que, sin reducir calidad asistencial, estén encaminadas a asegurar su continuidad».
Las dificultades que en determinadas circunstancias afrontan los especialistas a la hora de elegir el tratamiento más adecuado en cada caso será uno de los temas de debate del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología que se celebrará en el Palacio de Congresos hasta el 22 de abrilde 2015 y que atraerá a más de 1.200 especialistas. «Se abordarán todos los asuntos de interés en Reumatología, las nuevas herramientas para el diagnóstico precoz y las novedades en los tratamientos en enfermedades autoinmunes y en problemas degenerativos», añade el doctor Federico Navarro, presidente del Comité Organizador Local del Congreso.
Se estima que cerca de dos millones de andaluces sufren una enfermedad reumática, problemas de salud de primer orden con una prevalencia al alza, señalan desde Diario de Sevilla. «Estas enfermedades son altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad, por lo que es necesario mejorar la calidad asistencial, así como dotar al sistema sanitario del suficiente número de especialistas», añade el doctor Navarro, jefe de sección de Reumatología en el Hospital Macarena, quien además recuerda que «el paciente debe ser siempre el centro del sistema sanitario público, más allá de los criterios exclusivamente economicistas».