Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los pacientes de sarcoma, en un limbo sanitario
Redacción, 15-07-2023.- El sarcoma es un tipo de cáncer que se puede originar tanto en tejidos blandos como en los huesos. En España, se diagnostican poco más de medio centenar de nuevos casos de sarcoma óseo cada año, mientras que en tejidos blandos su incidencia estimada en la Unión Europea es de unos 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes. Se trata de una patología poco frecuente que puede verse en todas las edades y comprende más de cien subtipos. Este tipo de cáncer se divide en sarcomas de partes blandas y sarcomas del esqueleto.
El Dr. Ricardo Cubedo, oncólogo responsable de la Unidad Multidisciplinar de Sarcomas de MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los pocos expertos en esta materia a nivel nacional, asegura que este tipo de cáncer, a pesar de su baja incidencia, es un tumor de gran heterogeneidad y complejidad terapéutica y su rareza supone poca investigación y, como consecuencia, la dispersión en cuanto a los criterios de diagnóstico y tratamiento, así como la dificultad en el acceso a medicamentos específicos para esta enfermedad.
Los sarcomas pueden originarse en el tejido graso, el muscular, los tendones, los vasos sanguíneos, los nervios e incluso los tejidos profundos de la piel. En algunas ocasiones, pueden provocar metástasis en otras partes del cuerpo.
Por este motivo, aconseja Cubedo que los pacientes que padecen esta enfermedad sean tratados por un equipo multidisciplinar de expertos en un centro especializado.
Tal y como recoge MD Anderson Cancer Center, desde las asociaciones de pacientes coinciden con la opinión del doctor. Por ejemplo, María Susmozas, presidenta de la Asociación Iker (investigación en liposarcoma mixoide y ayuda a cuidados paliativos), explica que los pacientes de sarcoma, en varias ocasiones, se encuentran en un “limbo sanitario”. Según Susmozas, este limbo se traduce en esperas interminables hasta su diagnóstico, la necesidad de la estandarización de su tratamiento, la escasez de medicamentos, el difícil acceso a fármacos ya aprobados y la dificultad de derivación a centros de referencia cuando es preciso.