Los pacientes con fibromialgia responden peor al tratamiento del dolor lumbar crónico mediante infiltraciones

Redacción, 04-06-2024.- Los pacientes con fibromialgia responden peor al tratamiento por infiltración del dolor lumbar crónico. Así lo muestra un estudio liderado por el Dr. Félix Tomé Bermejo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- y realizado por especialistas de este centro y de la Fundación Jiménez Díaz que acaba de ser presentado en el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER), que se está celebrando en Málaga. En concreto, y según esta investigación, los pacientes con fibromialgia que se someten a infiltración presentan, frente a los que no la sufren, menor disminución de la intensidad del dolor, mayor limitación funcional y discapacidad y menor satisfacción.

El dolor lumbar crónico es un dolor que nace en la zona lumbar baja y persiste en el tiempo, y suele surgir a partir de los 40 años por la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores, representando la principal causa de absentismo laboral y de consulta en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Tal y como recoge Quirónsalud, tanto es así, que se estima que el 80 por ciento de la población padece al menos un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida, y, por ello, estos episodios constituyen el segundo motivo de las visitas a Atención Primaria.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias