Los pacientes con cirrosis por hígado graso tienen alto riesgo de cáncer

Redacción.- La cirrosis causada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) puede derivar rápidamente desde una cirrosis compensada a un cuadro de descompensación aguda que incrementa el riesgo de cáncer y complicaciones graves como la ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), la encefalopatía hepática, el sangrado de varices o las peritonitis bacterianas.

Así lo ha demostrado un estudio colaborativo liderado desde el área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD), el Hospital Clínic de Barcelona, el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), en el que participan investigadores de varios grupos del CIBEREHD, y que publica la revista Hepatology Communications.

Tal y como recoge CIBEREHD, la enfermedad por hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática crónica más prevalente en la población occidental, y su frecuencia está aumentando debido a su asociación con la epidemia de la obesidad y diabetes. La enfermedad por hígado graso es consecuencia del acúmulo de grasa en las células hepáticas, que con el tiempo daña estos hepatocitos, que son sustituidos por depósito de colágeno o cicatrices. Cuando las cicatrices distorsionan la estructura normal del hígado es cuando hablamos de cirrosis.

“Los pacientes con cirrosis pueden estar completamente asintomáticos sin saber que sufren la enfermedad durante meses e incluso años. Sin embargo, si el daño sobre el hígado persiste, la enfermedad progresa y aparecen complicaciones asociadas a la cirrosis, pasando a la fase que llamamos cirrosis descompensada. Cuando los pacientes se descompensan aumenta mucho su mortalidad, y no hay actualmente más alternativas terapéuticas disponibles que el tratamiento de las complicaciones que produce o el trasplante hepático”, explica Isabel Graupera, investigadora del CIBEREHD.



Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Protagonistas

Publicidad