Los niveles de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas predicen eventos cardiovasculares

Redacción.- El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal.

Se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por ello, resulta un reto clave para la investigación la búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano, mejorando el seguimiento y pronóstico de la enfermedad, según el CIBERCV.

En este campo, una nueva investigación publicada en European Journal of Vascular Endovascular Surgery ha demostrado la presencia de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA).

Los resultados, de investigadores del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid (IIS-FJD-UAM), y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), sugieren que los niveles de estos anticuerpos podrían tener un valor potencial como biomarcador diagnóstico y pronóstico. Además, apuntan a que la respuesta inmunitaria podría ser un mecanismo patogénico clave en la evolución de esta enfermedad de los vasos sanguíneos.

El AAA generalmente se caracteriza por la acumulación de células inmunitarias en la pared aórtica, principalmente en la capa adventicia.

En concreto, estudios previos habían demostrado la presencia de células B y de niveles elevados de inmunoglobulinas, sugiriendo la activación de dichas células en los vasos. De hecho, se ha demostrado el efecto protector de la eliminación de las células B en modelos experimentales. Por otro lado, se había demostrado previamente el aumento de cadenas ligeras libres de inmunoglobulinas (CLLs) circulantes en diversas enfermedades autoinmunes.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias