Los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz, administrarán terapias CAR-T

Redacción.- La Comunidad de Madrid ha designado a los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz como centros de referencia en Madrid para la administración y seguimiento de terapias CAR-T en el tratamiento de determinados tumores hematológicos. El Hospital Niño Jesús tratará a los pacientes infantiles, el Hospital Gregorio Marañón los casos de adultos y el Hospital La Paz tratará a niños y adultos en momentos puntuales por incremento de los casos.

Se trata de terapias avanzadas que muestran resultados clínicos muy prometedores para pacientes oncológicos con determinados tumores hematológicos con pocas o ninguna opción de tratamiento en la actualidad. Los medicamentos de terapias avanzadas son productos de uso humano que se basan en genes (terapias génicas), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería de tejidos) cuyo desarrollo ha sufrido un rápido incremento en los últimos años gracias a los nuevos conocimientos en materia de secuenciación y a las nuevas técnicas de manipulaciones genéticas y celulares.

Tras varias décadas de investigación, ha comenzado a comercializarse para su uso clínico habitual los primeros medicamentos de terapias avanzadas. Este tipo de medicamentos amplía las estrategias disponibles, mostrándose algunos de ellos esperanzadores o claramente eficaces en enfermedades muy graves de difícil tratamiento en la actualidad, como algunos tipos de cáncer o enfermedades degenerativas, por lo que se prevé que su utilización vaya en aumento en un futuro muy próximo.



¿SABÍAS QUE…?

Galería