Los hábitos de vida saludables reducen un 70% el riesgo de padecer cáncer de colon

Redacción.-El cáncer colorrectal es el tumor que más nuevos casos ha provocado entre la población española en 2017, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De los 215.534 cánceres diagnosticados el año pasado en ambos sexos, el 16% fueron causados por dicha enfermedad. “Estos números se pueden asociar con el aumento del sedentarismo, la obesidad y el consumo de alimentos procesados y edulcorados en España”, explica el Dr. José María Viéitez, jefe de la Sección de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid.

A pesar de la alta incidencia que presenta, este cáncer destaca por su gran capacidad de prevención al estar relacionado con factores externos y por poder eliminar en gran medida lesiones precursoras fácilmente detectables. De hecho, adoptar una dieta y un estilo de vida saludable permite reducir un 70% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Es importante concienciar a la población de la transcendencia que tiene adquirir unos hábitos de vida y eliminar otros para reducir la incidencia del cáncer de colon. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon, el doctor Viéitez hace hincapié en los consejos que tanto jóvenes como mayores deberían seguir para prevenirlo.

Disminuir el consumo de carne roja o procesada. “Es importante seguir la recomendación de la OMS de disminuir el consumo de carne roja y procesada a dos veces por semana para ayudar a prevenir esta enfermedad”, destaca el doctor Viéitez.

Seguir una dieta equilibrada y saludable. “Los alimentos que produzcan un tránsito intestinal lento y estreñimiento podrían aumentar las posibilidades de desarrollar la enfermedad porque favorecen que las sustancias potencialmente cancerígenas estén en contacto con la pared intestinal durante más tiempo”, puntualiza el doctor Viéitez.

Eliminar el tabaco y el alcohol. Estas sustancias se relacionan con todos los cánceres porque provocan daño celular.

Practicar ejercicio físico a diario. La actividad física ayuda a mejorar el estado de salud físico y mental de las personas, así como a prevenir enfermedades potencialmente graves.

La aspirina como medida preventiva. “Aunque el consumo de fármacos tiene que estar siempre sujeto a prescripción médica, existen estudios que muestran una relación entre la ingesta de aspirina y la menor incidencia del cáncer de colon”, explica el doctor de MD Anderson Madrid.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias