Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Los farmacéuticos sensibilizan sobre las diferencias de sexo y género en salud
Redacción, 07-03-2024.- El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se suma este año a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la publicación de un análisis sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el riesgo de sufrir reacciones adversas a medicamentos.
El objetivo es informar y sensibilizar tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad civil sobre las diferencias de sexo y género en salud. Además, esta iniciativa se suma a la reciente campaña de concienciación lanzada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, con el apoyo de la compañía farmacéutica Organon, “La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas”.
Tal y como recoge Farmacéuticos, el análisis realizado a partir de una revisión de la literatura científica muestra, en concreto, que las mujeres tienen un mayor riesgo, entre 1,5 y 1,7 veces superior, de sufrir reacciones adversas a los medicamentos.
Las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres como, por ejemplo, el peso o la distribución de la grasa corporal, afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos, generando diferente respuesta a los tratamientos.
Según detalla el análisis, la administración de medicamentos no acostumbra a realizarse teniendo presente estas diferencias y ajustando los tratamientos por mg/kg por lo que con frecuencia las mujeres reciben dosis más altas. Además, la mujer de peso promedio tiene un mayor porcentaje de grasa corporal que el hombre, lo que afecta a la distribución de algunos medicamentos. Otras razones, por las que el riesgo de reacciones adversas es mayor en mujeres, se debe a diferencias por sexos en la actividad de algunas enzimas y en la tasa de filtración glomerular.