Los enfermeros, claves en la lucha contra la pandemia por COVID-19

Redacción.- El colectivo de enfermería ha sido y sigue siendo clave en la lucha contra la pandemia por COVID-19. Ellos no solo han estado cada día al lado de los pacientes ingresados atendiéndolos por esta enfermedad, sino también dándoles la mano y escuchándolos. Pero, en MD Anderson Cancer Center Madrid, además de con el COVID-19, los profesionales de enfermería han tenido que continuar cuidando y atendiendo a los pacientes oncológicos tanto del propio centro como de otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

Mamen Gil, supervisora de la planta COVID-19 de MD Anderson Madrid, explica que “cuando los pacientes ingresan en la unidad, llegan muy asustados; aunque todos ellos han tenido que afrontar momentos difíciles anteriormente por su diagnóstico de cáncer, esta situación desconocida, unida a la separación forzosa de su familia, aumenta su sensación de vulnerabilidad y de falta de control”.

En el centro, tal y como recoge MD Anderson Madrid, con el objetivo de aumentar al máximo la seguridad de los pacientes oncológicos ingresados, y ante la posibilidad de detectar algún positivo, se habilitó enseguida esta planta COVID-19, equipada con 22 camas y todas las medidas de aislamiento necesarias. La planta llegó a albergar 20 pacientes positivos por COVID-19 a los que el equipo de enfermería no solo atendió, sino que trató de la forma más humana posible.

“Escribimos nuestros nombres en los buzos y en las batas para que los pacientes pudieran reconocernos y nos esforzamos más que nunca en atender sus necesidades anímicas”, explica Gil, que destaca también el trabajo de Cristina Miguel, enfermera de MD Anderson Madrid, para hacer realidad la colaboración del centro con la iniciativa “Acortando distancias”. Gracias a este acuerdo, los pacientes pudieron disponer de teléfonos móviles y tabletas desde el principio para hablar con sus familiares, lo cual “se convirtió en el momento más emotivo del día no solo para ellos, sino también para nosotras”, señala Gil. “Han sido momentos muy duros, donde la parte profesional de nuestro trabajo ha estado a la par con la parte humanizadora de los cuidados de enfermería”, explica.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias