Los dres Javier Cortés y Cristina Saura, claves en un nuevo conjugado anticuerpo-fármaco contra el cáncer de mama HER2 positivo

Redacción.- Hasta hace unos años, los tumores de mama HER2 positivo, que representan un 15-20% de todos los cánceres de mama, eran los de peor pronóstico. Hoy en día, esta situación ha dado un giro de 180 grados gracias a múltiples factores como el diagnóstico precoz, un mejor conocimiento de la biología molecular del cáncer y el poder contar con más y mejores tratamientos, cada vez más selectivos y con menos efectos secundarios. Pero todavía hacen falta más opciones terapéuticas para estas pacientes, según Quirónsalud.

En este sentido, los doctores Javier Cortés, director de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB Institute of Oncology en Madrid y Barcelona, y Cristina Saura, oncóloga de dicha unidad en el IOB Quirónsalud Barcelona e investigadora principal del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, figuran como coautores del estudio DESTINY-Breast01, publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine. Los resultados se acaban de presentar en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), la cita más importante sobre cáncer de mama.

El estudio tiene como objetivo ver la eficacia de un nuevo tratamiento dirigido contra HER2, trastuzumab deruxtecan, un conjugado anticuerpo-fármaco, en pacientes que ya habían sido tratadas anteriormente con otros fármacos dirigidos contra HER2, a los que se habían vuelto resistentes.

El Dr. Javier Cortés explica que «el DS8201 es una especie de caballo de Troya con altísima eficacia en aquellos tumores con sobreexpresión de HER2 –tumores HER2 positivos–, a pesar de haber sido previamente muy tratados. Los datos de este estudio han sido espectaculares, por lo que esperamos que este fármaco llegue a la clínica pronto».

Previamente ya se había realizado un ensayo para definir cuál era la dosis adecuada de este nuevo tratamiento, y ahora, en esta segunda fase, se ha buscado si aportaba un beneficio significativo a las pacientes.

«Trastuzumab supuso en su momento una auténtica revolución en el abordaje del cáncer de mama HER2 positivo, siendo la primera terapia dirigida capaz de aumentar las posibilidades de supervivencia de forma muy significativa en pacientes con este tipo de cáncer de mama. Ahora estamos desarrollando una nueva generación de fármacos con potentes quimioterapias unidas a este anticuerpo, que esperamos que ayude a continuar en esta línea», matiza la Dra. Cristina Saura.

El estudio revela que el 60,9% de las pacientes que recibieron este nuevo tratamiento mostraban una respuesta objetiva, con una supervivencia libre de progresión de más de 16 meses.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias