Los dres. Ares, Cremades y Madero tratan la protonterapia en ‘¿Qué me pasa doctor?’

Redacción.- Los expertos en la terapia de Protones que trabajan en el Centro de Protonterapia de Quirósalud, los doctores Carmen Ares, Jefa de Radiooncología, Luis Madero, Pediatra y Marta Cremades, directora gerente de este centro, tratan en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán, las novedades sobre está técnica de precisión milimétrica.

La quimioterapia y la radioterapia eran hasta ahora los estándares para tratar el cáncer. En la actualidad existe una nueva herramienta terapéutica que ha evolucionado de la radioterapia.

Y es que la radioterapia convencional consiste en irradiar fotones sobre el tejido tumoral y como consecuencia a veces se proyecta en la zona adyacente. La nueva técnica irradia protones sobre el tumor, de ahí su nombre: Protonterapia.

Lo singular de estos protones son sus propiedades físicas. Al irradiar el haz de protones sobre el tumor, la dosis de energía se concentra solo en el punto dañado, afectando lo menos posible a los tejidos sanos que hay alrededor.

La protonterapia usa una energía que permite lograr una gran precisión de la trayectoria.

“Esto es muy beneficioso y ya se aplica en ciertos tipos de tumores que tienen localización compleja o próximos a órganos vitales que precisan ser preservados y sobre todo para pacientes pediátricos cuyos órganos están aún en desarrollo”, afirma la doctora Ares.

Se recomienda para tumores cerebrales, de cabeza o linfomas.

El doctor Madero asegura que en el centro médico “ha aportado a un grupo de pacientes una tecnología de precisión que hace años era imposible, ganando calidad de vida”.

“Hasta el momento más de la mitad de los pacientes que se someten a protonterapia son niños y el 30% tiene menos de cinco años”, destaca la gerente, Marta CremadesPara los niños, la protonterapia tiene una mayor precisión y una menor toxicidad.

“Esta terapia aporta grandes ventajas para el paciente. Mayor eficacia, menor toxicidad y menos efectos secundarios“, expresan los expertos.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: Protonterapia 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias