Los doctores Ayuso y Mínguez, nuevos académicos correspondientes de la RANME

Redacción.-Los doctores Carmen Ayuso, jefa del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz y directora científica de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), y Pablo Mínguez, coordinador de la Unidad de Bioinformática del IIS-FJD e investigador Miguel Servet del Departamento de Genética y Genómica, recibieron sus correspondientes medallas y diplomas de académicos correspondientes de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en una solemne sesión celebrada en el Salón de Actos de la institución académica.

El acto, que permitió celebrar el nombramiento oficial de la Dra. Ayuso para la plaza de “Genética Humana” y el del Dr. Mínguez para la de “Bioinformática Sanitaria”, comenzó con la entrega de las citadas medallas y diplomas a los doce nuevos académicos correspondientes de la RANME, pertenecientes a cuatro grupos de disciplinas biomédicas -Medicina Social y Salud Pública, Medicina, Cirugía, y Ciencias Básicas-, antes de que la directora científica del IIS-FJD se dirigiera a los presentes en representación de sus compañeros.

“Creo que represento fielmente el ánimo de los once nuevos académicos que me acompañan, todos ellos profesionales de reconocido prestigio y a los que, con honor y gran responsabilidad, represento con estas palabras, al decirles que nos sentimos honrados y agradecidos por formar parte, a partir de ahora, de la RANME, una institución científica y multidisciplinar de gran prestigio, que se acerca a los tres siglos de historia”, dijo al iniciar su discurso, agradeciendo a la institución su “cálida acogida en lo personal y humano”, señaló la Dra. Ayuso.

Por otra parte, la Dra. Ayuso felicitó a la RANME en nombre de los nuevos académicos por haber incluido entre ellos a algunos procedentes de disciplinas incorporadas en tiempos recientes pero muy intensamente dedicadas al estudio y la práctica de la Medicina, como la Bioinformática o la aplicación de la Inteligencia Artificial a la Medicina, en lo que calificó de “un paso más hacia la definitiva convergencia de estas disciplinas científicas en España”.

Junto a las disciplinas más clásicas de Medicina y Cirugía, otros de los nuevos nombramientos reflejan la importancia dada a las ciencias experimentales, como la Biología Molecular y Bioquímica; al diseño de nuevos abordajes para su tratamiento, como la Cirugía Experimental y Regenerativa; o para su prevención, como el campo de las vacunas. “Gracias también por incorporar nuevos académicos en Bioética o Genética Humana, que nos sumamos a los ya existentes, algunos de los cuales se encuentran entre los académicos de número, de ilustre y larga trayectoria”, añadió la directora científica del IIS-FJD.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias